Pronunciamiento de la Otra Campaña en Chiapas exigendo libertad para l@s Pres@s en lucha

A 6 de octubre del 2011

Desde la Asamblea de adherentes a la Otra Campaña en Chiapas nos pronunciamos enérgicamente para que las voces de nuestras organizaciones y comunidades se unan a las de l@s compañer@s cautiv@s en el CERSS nº5 de San Cristóbal de las Casas, CERSS n°6 de Motozintla y CERSS n°14 El Amate, para exigir la liberación inmediata de l@s pres@s en lucha.

Al día de hoy, siete compañeros que se declararon el pasado 29 de septiembre en huelga de hambre indefinida llevan ya 8 días en plantón en el patio del penal y sin injerir alimento. Otros 3 compañeros llevan los mismos días pero ayunando 12 horas diarias, y la compañera Rosa López Díaz recluida en el sector femenil de ese mismo centro penitenciario también se mantiene en ayuno desde la misma fecha.
El pasado lunes 3 de octubre, el compañero Juan Collazo Jiménez , preso en el penal de Motozintla y miembro de Los Solidarios de la Voz del Amate, así como Enrique Gómez Hernández perteneciente a la misma organización y preso en el penal del Amate, se declararon en ayuno y se suman a las exigencias de la huelga.

Denunciamos especialmente el acoso y las amenazas que está sufriendo la compañera Rosa López Díaz por parte de funcionarios/as del CERSS nº5 y de la Fiscalía Especializada en Protección a los Derechos de la Mujer. Nuestra compañera está siendo intimidada con la intención de que desista de su ayuno. La amenazan constantemente con quitarle a su hijo de dos años y medio de edad que vive con ella en el penal. Le hacen fotografías y le intentan condicionar para que firme papeles que desconoce lo que contienen ya que no le dejan leerlos.

Queremos dejar constancia del trato vejatorio y arbitrario que nuestros compañer@s han padecido en prisión en el transcurso de los años de encierro. La dispersión, la mala alimentación, el inadecuado acondicionamiento de las instalaciones penitenciarias, la imposibilidad de acceso a la atención medica, el régimen de hacinamiento, etc. Así como también denunciar el hecho de que tod@s ell@s fueron brutalmente torturad@s durante su detención, y casi siempre repitiéndose el mismo patrón de tortura, golpes, amenazas, cubrirles el rostro para crear mayor desorientación e impacto psicológico, bolsas de plástico en la cabeza con intención de asfixiarlos, y como culminación las descargas eléctricas.
También decir que los derechos constitucionales de l@s compañer@s fueron completamente violados durante sus declaraciones en el Ministerio Publico, no tuvieron acceso a un abogado que estuviera presente durante las declaraciones ni traductores que conociesen la lengua y las costumbres del origen étnico de l@s compañer@s.

Queremos hacer especial énfasis en la liberación del profesor Alberto Patishtán Gómez privado de libertad desde hace más de 11 años por delitos que jamás cometió y que fueron prefabricados desde instancias gubernamentales.

Por todo esto las y los adherentes a la Otra Campaña en Chiapas nos pronunciamos enérgicamente para exigir la libertad inmediata de l@s compañer@s en huelga de hambre y ayuno que pertenecen a las siguientes organizaciones:

La Voz del Amate
Solidarios de la Voz del Amate
Presos de la comunidad organizada de Mitzitón
Voces Inocentes

Hacemos un llamado a l@s compañer@s adherentes a la Otra Campaña a pronunciarse y a solidarizarse con la acción de nuestr@s pres@s cautivos en los penales de los Llanos, Amate y Motozintla, hasta conseguir la libertad incondicional de tod@s.

Adherentes a la Otra Campaña en Chiapas.

¡LIBERTAD INMEDIATA A L@S PRES@S EN LUCHA!
¡SI NOS TOCAN A UN@ NOS TOC@N A TOD@S!