Comunicado en Solidaridad con Rodrigo Lanza, sus familiares y amigos

San Cristóbal de las Casas, Chiapas
18 de diciembre de 2017

Desde México queremos expresar toda nuestra solidaridad con nuestro compañero Rodrigo Lanza, sus amigxs y familiares ante su acusación y encarcelamiento. Consideramos que este hecho no es algo sólo en contra de su persona, sino contra toda lo ideología política que reprenta.

El pasado jueves 14 de Diciembre, tras sufrir durante días una avalancha difamatoria brutal por parte de los medios de comunicación, nuestro compañero Rodrigo Lanza ingresó en prisión provisional sin fianza por orden de la Jueza de Guardia de Zaragoza, Natividad Rapún, como presunto autor de la muerte a golpes del zaragozano Víctor Laínez. La organización de extrema derecha Falange Española de las Jons, en la que militaba el fallecido desde los años 80’s, se presentará como acusación particular ya que demandan que se considere un “agravante de odio ideológico”.

Estos medios de “comunicación”, de forma totalmente arbitraria y mezquina, condenaron a nuestro compañero mucho antes de conocerse los hechos y antes de que Rodrigo pudiera hablar con su abogada, ya que se le había negado ese derecho durante las 72 primeras horas de detención. Ninguna de la información que dieron fue contrastada, vulneraron el derecho a la intimidad de familiares y amigos de Rodri facilitando nombres completos, lugar de trabajo y espacios que solía frecuentar, poniendo con ello en riesgo la integridad física de todas estas personas.

¿A quién le ha importado pensar que detrás de tanta mierda mediática lo que hay es la vida y la libertad de una persona? Detrás de todo este asqueroso oportunismo, lo que podemos encontrar es una bola de buitres peleándose por la carnaza de un supuesto conflicto nacionalista entre un “patriota” vestido de tirantes con la bandera española y un peligroso radical antisistema ya condenado por una antigua agresión.

Lo que no nos cuentan es que nuestro compañero fue detenido, torturado, encarcelado, acusado y condenado, en 2006, por un montaje policial fruto de unas acusaciones policiales falsas que ha sito totalmente desenmascarado. Y por el que él, su familia y resto de condenados siguen buscando justicia fuera de las fronteras del Estado Español.

Según lo que nuestro compañero Rodrigo ha podido relatar, la noche del día 8 del presente mes cuando salía de un bar en la ciudad de Zaragoza, Víctor Laínez se avalanzó sobre él con una navaja en la mano y con la intención de clavársela en la cara ante lo que se defendió.

Rodri hizo exactamente lo mismo que cualquier persona hubiera hecho ante un intento de agresión que pueda costarle la vida, defenderse.

Ni lo antagónico de los testimonios, ni la inexistencia de pruebas físicas son capaces de elaborar una reconstrucción de los hechos creíble; aun así, nuestro compañero Rodrigo ya se encuentra privado de su libertad, raptado por el Estado.

Hace apenas unas horas, pudimos saber a través de las palabras de su madre que nuestro compañero se encuentra en régimen de aislamiento preventivo de primer grado en una celda donde apenas entra una cama y 2 horas de “patio” en otra habitación desde donde no se alcanza a ver el cielo y solo. Pretenden que pase en ese régimen los siguientes 6 meses por una supuesto caso de “alarma social”.

Desde México queremos abrazar a nuestro compañero, a su familia y a todas sus personas cercanas. Queremos mandar un abrazo fraterno y solidario que va más allá de todas las mentiras que nos quieren imponer y de todas las versiones oficiales, oportunistas y mediáticas de los hechos.

No tenemos dudas de tus palabras, no necesitamos mayor prueba que tu consecuencia, tus pasos y tu camino.

Nos duele hasta lo más profundo saberte de nuevo encerrado tras los muros de la bestia, nos duele hasta lo más profundo tu dolor y no nos queda más que apretar los dientes ante tanta rabia.

Nos parece extremadamente grave que los movimientos de extrema derecha estén utilizando la muerte de una persona, con el consentimiento de la justicia estatal, para criminalizar posiciones políticas contrarias a las suyas y que pretendan apuntalar con ello los valores falangistas presentes todavía hoy y de forma increíble en la siempre blindada constitución del 78.

Una vez más nos preguntamos y les preguntamos: ¿Que pretendéis con esto? ¿De verdad creéis que no vamos a luchar por la justicia, nuestra justicia? ¿Miedo?… Miedo el que tenéis vosotros porque aquí todxs sabemos que vuestra “madre patria”, vuestro mundo, está criando cuervos

Rodri, hermano, recibe nuestro abrazo junto con todo nuestro cariño fraternal. En ese rincón del mundo tienes compañeros que no olvidan y que más allá de lo que dicten los jueces, los gobiernos, sus medios de desinformación y sus supuestas leyes, nosotros y nosotras estaremos contigo siempre, igual que estás siempre con nosotros y nosotras.

Hasta que todas seamos libres!
Abajo los muros de las prisiones!

Grupo de Trabajo No Estamos Todxs